miércoles, 9 de enero de 2008

Gasóleos y Derivados

Los crudos parafínicos, dan un gasóleo muy apreciado que se emplea como carburante. Los crudos asfálticos dan una fracción de gasóleo de mal rendimiento como carburantes, por lo que normalmente se destina a craqueo para obtener gases olefinicos, gasolina de calidad y combustible (fuel óleo)
El gasóleo carburante, tiene cada día mayor importancia compitiendo con la gasolina, no solo por su contribución en transporte pesado, si no también por su aplicación a motores ligeros muy revolucionados lo queman los motores de auto combustión o ciclo Diesel. Su volatilidad es de limites muy amplios y va desde 170 – 320 º C.

Análogamente como se estableció en el índice de octano, se combino el utilizar el de cetanos ( C16) formado por la escala: cetano = 100 y alfametilnaftaleno = 0.
El índice de cetano de un gasóleo representa por tanto el tanto por ciento de cetano de una mezcla cetano – alfametilnaftaleno que no presenta iguales propiedades de auto inflamación en un motor tipo Diesel.
El IC guarda relación con el llamado “punto de anilina” (PA) del gasóleo. Al mezclar volúmenes iguales de gasóleo y de anilina en un tubo de ensayo a temperatura ambiente, no se aprecia solubilidad mutua al agitar; pero si se eleva poco a poco la temperatura de la mezcla, llega un momento en que se obtiene una sola fase. Esta temperatura es el punto de anilina y será tanto mas bajo cuanto mas aromático sea el gasóleo.

Se producen también otros destilados del tipo del gasóleo:

- El Petróleo para tractores (150 – 240 º C) que es una especie de gasóleo ligero, pero de naturaleza aromática, pues este producto se usa como carburante para motor de chispa, por lo que interesa un comportamiento antidetonates, similar al de las gasolinas

- Destilado de amplio intervalo (60 – 280 º C) que se utiliza para los turborreactores de avión. Sus condiciones principales son: poca volatilidad, para que el liquido no hierva a grandes alturas de vuelo, que arda sin hollín, para no recubrir las cámaras de fuego, ni desequilibrar los rotores y un cierto grado de parafinidad, no siempre compatible con el bajo punto de congelación, por lo que se puede obligar a la calefacción adecuada de los depósitos de combustibles en vueles a gran altura

2 comentarios:

ag dijo...

La wiki la tenéis abandonada
Fijaros la utilidad que le saca el grupo 8

ag dijo...

http://www.uhu.es/quimiorg/docencia/eval/evalum1.htm
entrar es muy importante