martes, 11 de diciembre de 2007

Os voy a comentar así por encima lo que se lleva a cabo en una refinería una vez llega el crudo, como sabemos hay una gran torre que es la torre de destilación atmosférica, que es la torre donde una vez desalinado y estabilizado se precalienta el crudo con el calor recuperado del proceso,ya que se generan gran cantidad de calor.

-Las fracciones ligeras (de bajo punto de ebullición) se difunden en la parte superior de la torre, de donde son extraídas continuamente y enviadas a otras unidades para su posterior proceso, tratamiento, mezcla y distribución.

-Las fracciones del rango de ebullición intermedio (gasóleo, nafta pesada y destilados) se extraen de la sección intermedia de la torre como corrientes laterales y se envían a las operaciones de acabado para su empleo como queroseno, gasóleo diesel, fuel, combustible para aviones de reacción, material de craqueo catalítico y productos para mezclas.

-Las fracciones pesadas, de alto punto de ebullición (denominadas residuos o crudo reducido), que se condensan o permanecen en el fondo de la torre, se utilizan como fuel, para fabricar betún o como carga de craqueo, o bien se conducen a un calentador y a la torre de destilación al vacío para su posterior fraccionamiento.

A parte de la gran torre que todos sabemos que es la torre de fraccionamiento, hay además columnas de destilación, que son más pequeñas para separar productos específicos y exclusivos. P.ejmplo;un despropanizador es una columna pequeña diseñada para separar el propano del isobutano y otros componentes más pesados.

Ahora centrandonos en la refineria que a nosotros nos conlleva(Cepsa "La Rábida"), hay diferentes plantas, como:
-Planta de Combustibles
-Planta Petroquímica
-Planta Lubricantes
-Planta de Conversión
-Planta de Energía
-Planta de Tratamiento de Efluente Líquido
Nos vamos a centrar en la planta de combustibles, en la planta de lubricantes y en la planta de conversión.
La Planta de Combustibles, puesta en marcha en 1967, se alimenta de petróleo crudo desde los tanques de almacenamiento y tiene una capacidad de tratamiento de 5 millones de t/año. En esta Planta el crudo se calienta hasta 340ºC para su proceso de destilación atmosférica. De los gases se obtienen butano y propano. En cuanto a la nafta, su fracción pesada se procesa en la unidad denominada Unifiner-Platformer para producir gasolinas. La fracción ligera pasa por la Unidad de Merox para suprimir los mercaptanos que contiene, con el fin de obtener un producto no corrosivo. El queroseno da lugar a combustibles de aviación, tras un tratamiento en la Unidad de Bender donde se transforman los mercaptanos corrosivos en disulfuros no corrosivos. Los gasóleos, por su parte, en la Unidad de Desulfuración se les reduce con hidrógeno su contenido en azufre para cumplir las especificaciones en vigor. Por la parte inferior de la Torre de Destilación sale el producto de mayor densidad, denominado residuo atmosférico. A partir de este residuo se puede producir fueloil, asfaltos, lubricantes o combustibles.
La Planta de Lubricantes entró en operación en 1974. Su materia prima parte del residuo atmosférico generado en la Planta de Combustibles que es tratado en la Unidad de Destilación a Vacío. Produce 140.000 t/año de bases lubricantes y 23.000 t/año de parafinas, materia prima para fabricar ceras, velas, materiales de sellado, conservación de alimentos, betún o papel satinado, entre otros.Esta Planta puede realizar dos operaciones alternativas: fabricar bases lubricantes de diversas calidades o fabricar gasoil de vacío (VGO), materia prima para la Planta de FCC.
La Planta de Conversión empezó su producción en 1992. Su materia prima proviene de la Unidad de Destilación a Vacío y se completa con otras corrientes internas e, incluso, externas. Con una capacidad de producción de 1.116.000 t/año, es la unidad de conversión por excelencia, al obtenerse productos de gran valor añadido: propano, propileno, butano, butano-olefínico, gasolinas, gasóleos y propileno.
Se obtienen otros muchos productos que os informare mas adelante,porque estoy trabajando en la tabla que los conforma.

4 comentarios:

ag dijo...

Buen aporte Jesús. Pero ¿a que no habéis empezado a hacer la presentación?

Unknown dijo...

hola, chicos! Soy Ana Campos, del grupo 8. Quería comentaros sobre la wiki. no está nada mal que la creéis, es más o menos fácil, es como el blog, donde podéis añadir entradas y editarlas entre todos. Además de eso, también se puede hacer a la vez el documento escrito. Si tenéis dudas, no dudéis en preguntarnoslo, ¿de acuerdo?

Ahí tenéis el link:

http://pbwiki.com/signup.wiki

Ánimo, chicos, que no falta mucho para terminarlo :D

Saludos,
Ana

ag dijo...

Jesús, mira en el libro petroquímica y sociedad (en recursos) ahí podrás ver las reacciones que se realizan en las refinerías para hacer más y mejor gasolina.

¿Cuándo vais a tener la wiki?.

Es la mejor solución para que entre todos hagáis el texto final, que a su vez, os ayudará a hacer la presentación

ag dijo...

Hola a todos, ya podéis consultar en la página de evaluación del webquest cómo van a ser las sesiones finales, además ya os podéis bajar las rúbricas para hacer la evaluación de los demás grupos.

¡¡Empezad ya a evaluar el trabajo que están haciendo en sus blog!!.

Por cierto que tengáis una feliz entrada de año.